Monday, October 23, 2006

CIUDAD DE LOS PARQUES
La denominación la ha recibido no sólo por su tejido urbano tramado alrededor de hermosas y bellas plazas, devenidas parques que en línea recta, de Norte a Sur, enaltecen la ciudad, sino por el número de parques de diferentes dimensiones y características que la adornan.

LA PERIQUERA
Monumento Nacional y Museo Provincial de Historia. Es el edificio más representativo de Holguín, pues en él han ocurrido sucesos históricos de gran trascendencia desde 1868. Por muchos años sirvió como Casa de Gobierno. El 26 de febrero de 1959, desde sus balcones, por primera vez Fidel habló a los holguineros.

LOMA DE LA CRUZ
Perenne guardiana de la ciudad. En lo más alto del Cerro Bayado, Fray Antonio Alegrías colocó la Cruz, el 3 de mayo de 1790, con lo que comenzaron en Holguín las Romerías de la Cruz o de Mayo. Luego, por gestiones del ilustre holguinero Oscar Albanés Carballo, se construyó la Escalinata de 458 escalones, la Rotonda y la Capilla. Quien no sube la Loma de la Cruz, no ha estado en Holguín.

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
Inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 11 de diciembre de 1980, cuando al Mayor General Calixto García se le hizo el entierro cubano que pidió Lucía Íñiguez, su progenitora. Es el centro de la zona de desarrollo urbano del Nuevo Holguín. En ella ha hablado en varias ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Aquí se celebran los actos más importantes del pueblo holguinero.

LOS DOS RELOJES
EL holguinero se sabe dueño de los dos relojes que marcan las horas de la Ciudad. Ambos aparecieron en épocas distintas, pero con el concurso del pueblo. En 1842 se puso el de la torre de la Iglesia San José. A este le cayó un rayo en 1910 y el actual se instaló en 1929. El del Cine Martí, frente al Parque Calixto García, se colocó en la década de 1930.

1 Comments:

At 12:18 PM , Blogger Jo Ruiz said...

Espero que derriben esa plaza, por el bien de Holguín.
No más hienas de Birán.
Espero que se olviden pronto los holguineros de los Castro, ésos hermanos que hicieron desaparecer a Camilo Cienfuegos y responsable de la muerte de miles de cubanos en Angola y en las cárceles inmundas.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home